Monday, March 29, 2010

dóndestá gretel?

Habana, febrero 2006

la noche anterior.
no recuerda nada, salvo un par de detalles dibujados en su cuerpo y una muela dorada.

No sabe su nombre, recorre las mismas calles.

la necesidad urgente de encontrarla.


En un cafe del malecón Héctor y el informante tienen una larga conversación de tono especulativa para ver si se trata de la nena en cuestión, los detelles son pocos:

(diálogo)

La otra noche conocí a una chica.. en esta misma calle.. amiga de Jon. Exquisita.


Claro, creo que sé de quién hablas. Yo nací aquí... y tu sabes ya que nadie se mueve. Llega gente y otras se van.. pero nosotros no nos movemos. Cómo era ella?


Exquisita, vine con una sola idea en la cabeza..


estas parcialmente enamorado. Se te nota, amigo.


Bueno, es una mulatita perfecta. La conoci en la casa de Jon, no me acuerdo de su nombre, solo de que vivía en una calle que empieza con M.


Es chiquitita, como así? (pone su mano a la altura del hombro) morochita y tiene el pelo largo, medio ondulado?


si.


Viste? Yo no miento, si conozco a esa chica. Se llama Gretel, vive aquí a la vuelta... uff, Gretel.. te has enrollado con la chica mas linda de San Leopoldo. Tiene unas pompas (gesto), unas tetitas (gesto) y una carita.. la nariz finita.. todo bonito (se toca la cara como sintiendo la cara de Gretel).


Si, puede que sea ella. Como cuantos años crees que tiene?


25 o 26, es jovensita.


Cuantos años crees que tengo?


38


(rie) haha, nunca me habian cagado asi. Tengo 24.


uff, joven. Yo tengo.. eh.. 25


ya, te ves un poco mas acabado.. en todo caso todavia no sé si hablamos de la misma chica. Dime, cómo tiene los dientes?


(contestación rápida) parejiiiitos, como mandaos a hacer..


(silencio de duda)


ah, bueno.. tiene un par de dientes picados, aqui en las paletas. Se golpeó ... cuando ibamos en la escuela.

Qué más?


(como leyendo al contertulio) bueno, perdio una muela.. caries.. pero se puso una dorada ahora que le queda divina. Preciosa, le da un toque.


(Aliviado) sí sí sí, es ella, la misma.... Gretel.


No te lo dije ? Si conozco a todo el mundo... (PAUSA)... ahora voy y la llamo, no? Eso es lo que quieres?


La verdad, si.. con urgencia, anoche soñé con ella.. digamos que esta metida con fuerza en mi cabeza, tenia que verla pronto.


Uff, tu estas loco por ella...


no, no es tan así, necesito verla, necesito hablar con ella denuevo, conocerla. Después compruebo si estoy in love.. me entiendes?


Claro, te digo una cosa, invítame un cuba libre y voy a buscarla y te la traigo.


No no no. Esta muy caro..


bueno, comprame una caja de monterreys, no fumo esa mierda suave, con todo respeto.


No pasa nada.


Yo sé donde vive, pero hay que hablar con la madre, vaya madre... una persona seria y que te mira hacia abajo aunque sea más pequeña que tú. A esa señora todos la respetan por aca. Por su caracter y ella es celosa de su hija... pero yo voy con mi personalidad, asi normal y hablo con ella y le digo que tu la quieres ver.


Si, ese es el plan..


pero tu la conoces seguro?


Si, la otra vez.. en la casa de Jon..


cómo te llamas?


Héctor.


Héctor, bueno yo le digo que tengo un amigo... porque ya hemos entablado una amistad y estamos aqui disfrutando..

tu quédate aquí y tómate un mojito mientras esperas o algo.


--pasa un rato-- Héctor conversa con el vecino borracho, le pide fuego. Suena una samba triste.


-- ya de vuelta--


y? bueno, la encontraste?


Pues claro hombre, no te dije? Ahora está arreglándose, viene enseguida.


Uff.


--silencio-- cosas que Héctor no le podría dar


bueno, tu sabes como se ponen las jevitas antes de salir. Demoran un poco (ríe)... estaba toda linda..


y se acordaba de mi?


Claro, dijo que se habían visto antes, y que tenían aún cosas que conversar.. algo de que tú no le podías dar lo que ella necesitaba..


qué??


no te dijo eso?.. pero no me quiero meter en sus asuntos, mejor que todo quede entre el chico y la chica...


.. algo que no le pueda dar...


quería hablar un par de cosas en serio. Pero yo no me voy a meter ahí, no no no... a menos, claro, que me quieras contar.


Que más le dijiste?


Lo que tú me dijiste! Que estabas enamorado.. - embobando al héroe que se sumerge completo en el relato que lo condena como el amante tardío de Gretel, la puta mas rica de San Leopoldo.


le dijiste que estaba enamorado??!!


osea no. No te lo quería decir.. está casada... está enamorada de su marido, se encontraron cuando venía saliendo y.. (gesto arrepentido) pero todos son malos aquí.. venden a sus esposas, son más despreciables que los yanquis..

..mira, escuchame bien, este es el plan: necesito unos cucs para sobornar a la poli del control.. ahora empiezan la ronda.. y dame tu pasaporte para entrar y salir sin problemas del distrito.. debe haber mucha vigilancia ahora.. ella viene, es seguro..


Gretel..


(fin diálogo)


Se toma una última cerveza, se escupe el pelo y parte

se juntarían los 3 en el hotel Danubio

lo han estafado

la ciudad corrupta, controlada hasta en los sueños, disfrazada

decide tomar cartas en el asunto e ir a buscarla por su cuenta, metiéndose en el submundo de centro habana, acostándose con cuanta puta lo seduce, transando sus pantalones y zapatillas con chulos, policia corrupta y familias de negociantes

pupurri demográfico de los habitantes nocturnos


epílogo: Desplumado en el piso - convivencia insana


prende un cigarro e ilumina diagonal la cicatriz

el tatuaje de un corazón con alas en la espalda mal hecho
Le inspecciona la boca sutilmente y descubre las muelas doradas que recordaba
descubre en el camino el nombre verdadero de la chica que buscaba.. „Yamarai“ escrito en una cadenita alrededor de su cuello mulato perfecto.

1 Comments:

Blogger Mr. H3rv45 said...

Tan tan preciosas las mujeres allá en la vieja Habana... no es coincidencia que se confundan
Saludos.

6:26 PM  

Post a Comment

<< Home